lunes, 19 de diciembre de 2011

Guía para nuevos emprendedores


Ya hacía tiempo que tenía en mente ponerme al día con el blog, empezar a explicar las experiencias que he vivido estos últimos cinco años para llevar a cabo mi principal proyecto en Internet: el portal educativo tusclasesparticulares.

Aunque el nombre del portal parezca largo, cursi u obvio (de todo menos profesional), la verdad es que es  un proyecto que he visto nacer y crecer, y sobre el que aún tengo grandes expectativas. Es ya desde hace más de dos años el portal educativo especializado en clases particulares y academias líder en España, y es que cada mes nos visitan más de 500.000 personas.

De todos modos el objetivo de este post no es dar a conocer mis proyectos ni hacer una venta de ellos, sino dejar por escrito a modo de guía una serie de puntos: experiencias, errores, decisiones, consejos, que me gustaría profundizar en próximos posts y que creo que pueden ser de gran ayuda a emprendedores y emprendedoras que estén empezando o quieran animarse a empezar un nuevo proyecto.

Mi experiencia está seguramente muy focalizada en proyectos de Internet, proyectos que no necesitan un gran nivel de financiación para ser iniciados, pero que necesitan de mucho esfuerzo por parte del emprendedor.


Dicho esto, los principales puntos sobre los que incidiré son:


Formas jurídicas
Cuando pensamos en que queremos montar una empresa nos debemos plantear: ¿autónomo o sociedad? ¿cómo puedo saber el momento en el que debo dar el salto a sociedad? ¿qué costes aplican sobre cada forma? ¿existe algún tipo de bonificación o ayuda? ¿qué ventajas o inconvenientes tiene cada una de ellas?




Imagen
Consejos para ofrecer una imagen hacía tus clientes de empresa seria y grande (más grande de lo que es en realidad) sin tener que realizar una inversión de dinero considerable. Por ejemplo: "oficinas virtuales", líneas 902, direcciones postales, ...




Publicidad (como beneficio)
Seguro que si realizas un proyecto de tipo web lo primero que intentarás será rentabilizarlo con Adsense de Google, pero debes saber que existen varias redes publicitarias que puedes utilizar. Explicaré mis experiencias con aquellas que he probado y intentaré entrar en detalle sobre beneficios y inconvenientes de alguna de ellas a nivel fiscal.






Publicidad (como inversión o gasto)
Es probable que para acelerar tu proyecto necesites realizar una "inversión" publicitaria, pero debes saber que mal planificada podrá ser un gasto innecesario. Aunque en este punto no soy el más indicado, ya que hay personas con mayor conocimiento en esta materia, daré mi opinión al respecto y explicaré alguna experiencia con algún competidor y su gestión publicitaria.





Ingresos adicionales y formas de pago
La publicidad vía redes publicitarias será seguramente tu forma de inicio para rentabilizar tu proyecto, pero no debe ser la única. Si ofreces algún otro servicio y deseas cobrarlo, debes saber que existen muchos métodos de pago, como por ejemplo: TPV, Paypal, SMS, llamadas a 902 o 905... Explicaré como contratar estos servicios sin morir en el intento, así como explicar los diferentes proveedores que he utilizado y mis impresiones.


Gestión y reducción de impagos
Uno de los problemas que he tenido y que lamentablemente en ocasiones me toca gestionar es la gestión de impagos. En tusclasesparticulares llegamos a registrar cuotas altísimas de impagos (superiores al 40%).
Explicaré técnicas (si así se las puede llamar) para intentar reducir los “impagos virtuales”, que es el nombre que le he dado a este tipo de impagos tipo “como a la empresa no le veo la cara, no le pago…”
En este punto comentaré cosas como: facturas proforma, avisos de pago más vinculantes, servicios de cobro de impagos, entre otras cosas.


Fiscalidad
Este punto para mi es de los más importantes y más difíciles de gestionar. La fiscalidad que aplicará a los beneficios de tu proyecto es muy importante, ya que en mayor o menor medida te condicionará que el proyecto avance o no. Durante estos años han sido muchas las cosas que he ido aprendiendo, a base de errores (sobretodo en el momento en que hay que hacer la declaración de la Renta).


Software
Seguro que ya sabes que el software original es caro, sobre todo el de Microsoft :) , pero quizás lo que no sabes es que existen programas específicos para poder disponer de software original gratuito.
Además esto quizás te haga plantearte las plataformas tecnológicas sobre las que construirás tu proyecto.


Recursos humanos y contratación
Otro punto de gran importancia es el equipo humano que te rodeará y te acompañará en el desarrollo de tu proyecto. En el caso que decidas que necesitas ayuda externa de otro u otros profesionales debes tener claro que el potencial humano es ilimitado, y aunque no dispongas de medios económicos suficientes como para contratar a profesionales con mucha experiencia, la motivación que imprimas sobre tu equipo hará la diferencia. También deberás saber que el contratar a personas implica muchos costes, no sólo económicos directos como la nómina, sino costes fiscales, implicaciones en forma de espacio y forma jurídica, pero sobretodo tu tiempo.


Factores técnicos que pueden hacerte ahorrar dinero
Este punto seguramente es en el que más cómodo me siento, en parte por que es donde puedo aplicar mis conocimientos técnicos. Explicaré como adaptar nuestro proyecto web técnicamente para poder superar momentos de aumento de tráfico, teniendo controlado los costes, así como optimizar nuestras webs para garantizar el mejor rendimiento posible. Sin entrar en detalle comentaré cosas como: uso de CDN, herramientas de performance, hostings, housings...





Después de dejar esta guía escrita, en la que seguro he olvidado muchas cosas, intentaré ir escribiendo semanal o quincenalmente un post.

¿Alguna sugerencia sobre por qué punto empezar?

¡Espero que tenga una buena acogida! :)

Categories: