miércoles, 1 de mayo de 2013

Especialistas SEO: encantadores de serpientes

SEO (Search Engine Optimization), la palabra de moda, la llave para obtener más visitas/clientes de manera gratuita, una caja negra de la que muy pocos tienen llave...

Antes de contratar o hablar con un especialista en SEO, intenta leer con detalle este post.




¿Qué es un especialista SEO? 

Un especialista en SEO es tan solo una persona con suficiente capacidad analítica como para identificar patrones a partir de resultados generados por acciones ejecutadas en el pasado, con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web.

No existe formación en SEO, ni un libro mágico, ni tan solo un conjunto de reglas que aseguren un resultado.  ¿Y porqué? Porqué a diferencia de lo que muchas personas creen, el posicionamiento en buscadores no es una ciencia exacta. Google, por ejemplo, constantemente realiza cambios en sus algoritmos de posicionamiento, por lo que aquello aprendido ayer, puede no servirte hoy.

Por lo tanto, no existe un experto en SEO. En cualquier caso podemos encontrar personas que han tenido éxito alguna vez realizando alguna estrategia orientada a SEO o profesionales que desarrollan su actividad diaria en la búsqueda de estrategias exitosas.



Falsas expectativas

En los últimos meses he vivido situaciones en las que diferentes conocidos - colaboradores han sido atraídos por las palabras de un especialista SEO. Y es que reconozco que puede ser tentador. Tener al alcance a un profesional que asegura haber sido capaz de posicionar sitios web en las primeras posiciones de Google, tan solo con sus técnicas y su metodología...

Pero no debes dejarte engañar.

Si alguien asegura que aparecerás en primera posición para una palabra o conjunto de palabras concretas: DESCONFÍA.

Por que: ¿como puede conocer las reglas de un juego, las cuales el árbitro nunca ha compartido y es de conocimiento público que cambian con regularidad sin previo aviso?


Yo no soy matemático, pero si tuviera que expresar una ecuación que resumiera como Google posiciona un sitio web, esta sería algo así:

f(x,t) = g(x,t) - h(x,t) + f(x,t-1) 

Donde:
x es un sitio web
- t el momento actual.
- g, son funciones desconocidas (algunas positivas y otras negativas).
- Afecta la situación del sitio en el pasado: f(x,t-1)


Por consiguiente, un buen especialista SEO, como buen analista, puede intentar identificar variables internas de alguna de las funciones anteriores, y tener éxito. Aunque ese éxito puede ser temporal (ya que puede no ser válido mañana), o ser un éxito relativo y con validez única para el contexto del sitio web.



Mi conclusión

Como profesional que disfruta intentando localizar patrones a diario que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios web que gestiono (entre ellos coches.net y tusclasesparticulares.com), he llegado a la conclusión que el SEO ha muerto.

A diferencia de unos años atrás (2005-2008) cuando identificar las principales variables que influían en el posicionamiento de un sitio web era sencillo, en la actualidad existen incontables variables desconocidas y otras aunque posiblemente identificables, imposibles de modificar.

Y es que queda atrás el lanzar sitios web y posicionarlos en pocas semanas. O ver como un compañero y amigo posicionó su web: burradas.net durante meses en primera posición para la búsqueda de "videos", justo por delante de google video, youtube, wikipedia... Algo imposible en la actualidad.

Por lo tanto, antes de definir una estrategia SEO para un nuevo sitio web (o incluso existente), mejor plantéate una estrategia global de marca, ya que solo así, posicionando tu marca, conseguirás clientes fieles y no dependerás de los constantes cambios que Google/Bing puedan realizar.



Este post forma parte de la Guía para nuevos emprendedores 

Si te ha gustado este post, compártelo ;)
Categories: , ,