sábado, 21 de enero de 2012

10 cosas que NO tienes que hacer cuando te inicias en el marketing online


Internet está lleno de blogs de personas especializadas en marketing 2.0, con consejos sobre cómo optimizar tus campañas, conseguir el máximo rendimiento, reducir el coste de ellas, etc.

Este post intenta ser todo lo contrario. De mis experiencias en marketing  intentaré recopilar las 10 cosas o acciones que no debes hacer cuando te inicias en marketing 2.0.


  1. No hacer un seguimiento recurrente.
    El primer error es iniciar una campaña de marketing y luego no seguirla. Todas las campañas deben ser controladas de cerca, controlar su coste, su ROI (retorno de la inversión), su posible potencial...
  2. No definir un presupuesto máximo.
    Crear una campaña y no definir un límite de presupuesto o definir un límite más alto del que puedes hacerte cargo es un error. A final de mes puedes sorprenderte con el resultado. Sobre este punto tengo una buena anécdota sobre un competidor de tusclasesparticulares y su inversión fugaz pero contundente en publicidad durante un mes, en un post futuro lo explicaré.
  3. No definir el segmento correcto de tus usuarios objetivo.
    Este también es muy común. Por ejemplo, imaginemos que me dedico a vender coches de lujo (de más de 60.000 euros) e invierto en palabras como "coches baratos", por todo "coches". Acabaré realizando una inversión muy alta, o dicho de la misma manera, estaré tirando dinero ya que estoy llegando a usuarios que sé de antemano que difícilmente les interesarán mis servicios.
  4. No ser consciente de en qué estás invirtiendo.
    Sobre todo si utilizas Adwords puedes encontrarte con este tipo de problema. Defines un segmento, incluso un conjunto de palabras clave y luego pones el modo automático. Aunque Google te ofrece bastante reporting de su parte de su buscador, no te ofrece tanto de su red Display, por lo que no sabes qué soportes te están funcionando mejor.
  5. No saber dar marcha atrás.
    Equivocarte al invertir en algún soporte o palabra es lo más normal del mundo. Pero debes aceptar que cometes errores. Al menos en mi caso aprendo a modo de prueba - error. Por ello debes ser capaz de darte cuenta rápidamente qué estas realizando mal y dejar de invertir en ello.
  6. Volverte dependiente.
    La publicidad engancha, te vuelves dependiente de ella, ya que te da lo que quieres y necesitas si a cambio inviertes euros. Pero cuidado, no debemos volvernos adictos. Tu empresa, tu proyecto, tu web necesita publicidad, por supuesto, pero tiene que ser una inversión, e incluso después de finalizar una campaña debes ser capaz de continuar viendo resultados. Por eso es tan importante hacer branding.
  7. Rodearte de falsos especialistas.
    Sin ir más lejos yo estoy aquí dando una clase de marketing (atención, soy una persona con base técnica, con conocimientos de empresa sí, pero sin estudios en marketing). Es muy fácil que seas mal aconsejado por "expertos en publicidad" que te lleven a tirar una gran cantidad de dinero.
  8. No saber abrir la mente.
    Hay vida después de Google Adwords. Hay modelos por clic (CPC), por impresión (CPM), por conversión (CPA) en muchas otras redes... No te centres solo en Adwords. Te recomiendo que leas un artículo que publiqué recientemente: cómo gestionar tu espacio publicitario.
  9. No aprender nada.
    Quizás sueno radical, pero creo que si haces marketing y no aprendes nada es que o te crees un gurú o no te lo estás tomando en serio, es decir, mejor déjalo.
  10. No seguirme.
    Es broma. No soy un experto en marketing, pero la red esta llena de ellos y es muy aconsejable que les sigas y estés siempre informado de las novedades y consejos que puedan darte. Por ejemplo te recomiendo leer: marketingguerrilla...




Este post forma parte de la Guía para nuevos emprendedores