domingo, 15 de enero de 2012

Cómo gestionar con responsabilidad tu espacio publicitario



Si dispones de un proyecto web seguramente querrás obtener un mínimo de rentabilidad a corto plazo, ya que probablemente habrás invertido una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.

La solución actual más rápida, conocida y extendida es el programa Adsense de Google (aunque existen otras grandes soluciones detalladas al final del artículo).

Antes de seguir leyendo hay tres conceptos que debes tener claros:
  1. Soporte / Publisher. Se entiende por soporte una página web o recursos donde poder mostrar publicidad. Es decir, los soportes reciben dinero por mostrar publicidad en su espacio.
  2. Anunciante / Advertiser. Quien invierte dinero en hacer publicidad de sus productos.
  3. Campaña. Es una acción publicitaria. Es decir, una empresa puede tener una campaña orientada a vender sus productos y otra campaña orientada a hacer marca.

Ir directo a: Cómo funciona Adsense | Qué implica poner publicidad | Consejo | Lo negativo de AdsenseAlternativas




Funcionamiento de Adsense

Adsense es la tecnología que los soportes pueden utilizar para mostrar publicidad. Una vez empiezas a utilizar Adsense, este empieza a contabilizar el número de clics que tus usuarios hacen sobre cada campaña.

Adsense principalmente obtiene sus campañas de anunciantes del programa Adwords de Google.
El modo como Adsense muestra publicidad en los soportes es mediante una subasta. Adsense se encarga de mostrar aquellas campañas que obtienen un mejor rendimiento en tu web o aquellas que están dispuestas a pagar más. De esta manera maximizarás tus beneficios.


¿Eres consciente de lo que implica insertar publicidad?

Hasta aquí parecía muy bonito. Insertas Adsense en tu web y a empezar a ganar euros...
Pero antes de poner Adsense en tu web deberías hacerte las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué cantidad estás dispuesto a vender a un usuario o cliente?
  2. ¿Qué cantidad estás dispuesto a pagar por un usuario o cliente?
  3. ¿Qué espacio estás dispuesto a ceder? Espacio que vendes, espacio que pierdes.
Las preguntas anteriores tienen como única finalidad que entiendas que estás vendiendo tu usuario a otra empresa. Un usuario tiene más o menos valor dependiendo de la web que tengas, de las acciones que estuviera dispuesto a realizar, de la rentabilidad que pudieras obtener de él a corto y largo plazo...

Por ello, deberías realizar un análisis de:
  1. ¿Qué rentabilidad obtienes de media de cada usuario? No solo a corto plazo...
  2. ¿Qué espacios son aptos para publicidad? Por ejemplo, en un carrito de la compra no pondrás publicidad, ¿no? O quizás sí, si es una publicidad de un banco que no te impacta y paga lo suficiente.

Imaginemos que has realizado el análisis anterior, y estás dispuesto a vender usuarios en determinadas zonas de tu web, pero esperas al menos obtener 50 céntimos de euro por cada usuario que vendes.

A partir de este momento, utilices la red que utilices (Adsense o alternativa), analiza el funcionamiento de las campañas. ¿Cuánto recibes por clic o usuario vendido? ¿Cuántos usuarios has vendido? ¿Cuánto ingresas por cada mil impresiones? Pero sobre todo, sobre todo, no te olvides que lo más importante eres tú:


CONTROLA TUS RATIOS INTERNOS:
VENTAS, CONVERSIONES, PÁGINAS VISTAS, ABANDONOS, VELOCIDAD...

Si tu web baja de rendimiento, si los usuarios tienen una baja experiencia de usuario, si no vendes lo que vendías... habrás ingresado dinero en concepto de publicidad, pero tu proyecto muere.


Mi consejo: analiza qué red publicitaria te conviene más

Existen diferentes modelos de publicidad:
  1. CPC - Coste por clic. Usuario que clica en tu publicidad, ingreso que recibes.
  2. CPM - Coste por mil. Recibirás una cantidad por cada 1.000 impresiones que consigas, al margen de los clics que se realicen.
  3. CPL - Coste por lead. Recibirás una mayor cantidad de dinero si el usuario que clica además realiza una acción de conversión (compra, registro o lo que se defina) sobre el portal de destino.
Adsense trabaja con CPC, aunque te permite calcular el CPM equivalente.
Pero Adsense no es la única red publicitaria. Existen otras redes más especializadas en CPM o CPL, incluso especializadas en un sector específico: motor, educativo, etc.

Plantéate qué modelo es el que más te conviene. Cobrar por usuario vendido (CPC), por usuario de calidad (CPL) o por hacer branding de marcas (CPM).
Cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes, y dependiendo del modelo y sector en el que estés obtendrás resultados diferentes.


Cosas negativas que debes saber de Adsense
  • Solo recibirás la cantidad que te deban cuando superes los 100 euros de ingresos.
  • El servicio de atención al cliente (soportes) no es personalizado. Tienes que buscarte la vida en sus FAQ. Tuve una incidencias grave con tusclasesparticulares.com y finalmente pude ponerme en contacto con ellos pero gracias a un contacto en Google.
  • No te aseguran nunca unos ingresos. Podrás tener CPMs de 1 euro un día y luego bajar a 50 céntimos.
  • Recibirás un justificante de ingresos desde Irlanda, por lo que deberás declarar dicho ingreso como operación intracomunitaria (más gasto de tu gestor).


Alternativas a Adsense que he probado y destacaría
  • Tradedoubler: modelo de pago por lead. Puede ser interesante si tus usuarios tienen un perfil acotado que se adapta muy bien a una oferta de alguno de sus anunciantes. En mi caso lo utilizo puntualmente, de manera complementaria.
  • Coguan: modelo de pago por CPM. Ahora mismo estoy empezando a utilizarlos y compararlos con Adsense. Se encargan de gestionar tu espacio publicitario analizando qué red publicitaria ofrece mejores condiciones para tu web. El servicio de atención al cliente es excelente.

Existen muchas otras alternativas como: Right Media, Zanox, adBrite... Algunas de ellas las acabaré probando y ya os contaré.




Este post forma parte de la Guía para nuevos emprendedores 



0 comentaris:

Publicar un comentario