miércoles, 24 de abril de 2013

Modelos de negocio Google dependientes

Gran parte de los nuevos proyectos web pecan de tener un modelo de negocio dependiente de un cliente o proveedor de clientes.


Los más conocidos son aquellas páginas web donde el modelo de negocio principal es la publicidad, siendo Google con su red Adsense su mayor cliente. Este escenario es bastante habitual, ya que muchos emprendedores lanzan su proyecto sin un plan de negocio definido (mi caso, por poner un ejemplo), por lo que Google Adsense ayuda a rentabilizar desde el minuto 1.

Pero no solo les pasa a páginas web, existen otros negocios como las e-commerce, que están empezando a generar grandes ingresos a través de otro gigante: Amazon, o el mismo Google mediante su red de posicionamiento web de pago: Adwords. Otro ejemplo pueden ser aquellos proyectos dependientes de Twitter, y su famosa API.

Todos los proyectos anteriores pueden ser exitosos,  sobretodo en sus inicios, siendo capaces de rentabilizar cada visita obtenida. No obstante, este rápido éxito puede ser un espejismo temporal, pues si la empresa no sabe adaptarse con celeridad y no define un modelo de negocio estable (o no total-dependiente de un proveedor de clientes) se exponen a una posible afectación en exceso por un cambio sustancial de las condiciones establecidas por su proveedor de clientes.

Todo lo escrito en los páragrafos anteriores ya lo sabrás o imaginarás. Entonces, ¿porqué he escrito este post? En los últimos meses, en uno de mis proyectos: tusclasesparticulares.com, hemos vivido como Google y su programa Adsense ha pasado de generar unos ingresos considerables a una cantidad ridícula cada mes. Por suerte, supimos adaptar nuestro modelo de ingresos a un modelo más diversificado, por lo que los ingresos que en la actualidad nos aporta Google representan un porcentaje reducido sobre la cuenta de resultados.

Aunque no me gusta aportar datos internos, reconozco que me encanta que los demás me muestren los suyos, por lo que esta vez he decidido compartir alguno: la evolución del RPM (Revenues per mil pages) que hemos generado en los últimos 2 años en tusclasesparticulares.com.




Aunque no muestro valores en el eje de las Y, ya podéis ver como generamos un 30% de los ingresos que generábamos hace dos años.

El motivo del descenso es en parte lógico, siendo el principal motivo el siguiente: cualquier portal en fase inicial ingresa más en publicidad por usuario ya que el sitio aún no es rico en contenido y no puede ofrecer todo aquello que el usuario puede estar buscando.
Conforme ha ido pasando el tiempo, nuestro portal ha ido disponiendo de más servicios, contenido, alternativas, etcétera, por lo que los anuncios publicitarios son menos atractivos o son menos relevantes para el usuario.
Por supuesto en estos 2 años hemos aumentado mucho el tráfico, tenemos aproximadamente el triple de usuarios únicos y visitas, y aunque el CPC más o menos se sostiene, la relevancia de los anuncios baja... 





Como conclusión, cuando emprendas, toma precauciones y no te dejes cegar por el dinero rápido que ofrece un gran proveedor de clientes, define una evolución para tu business plan.

No quiero decir que no utilices Adsense, o dejes de vender en Amazon, nada más lejos de la realidad, aprovecha cada oportunidad que se presente. Pero sí es importante que no "te emociones" y pierdas de vista la dependencia que tienes en cada momento de cada stakeholder.

En caso de que no lo hagas, quizás lo harás cuando sea tarde, y es que en Internet, ¡quien no corre vuela!

Si te ha gustado este post, compártelo ;)