martes, 16 de abril de 2013

¿Qué pasa cuando Google cambia el título de tu página?



Este lunes, analizando los datos de tráfico de tusclasesparticulares de la semana pasada, detecté una caída de tráfico orgánico considerable (decremento del 15%).

Tras descartar que hubiera sido festivo en alguna comunidad, provincia o ciudad importante, rápidamente empecé a analizar el grupo de palabras que aportan más tráfico a nuestro sitio web y comparé con el tráfico del mismo período de la semana pasada. Aquí es cuando detecté una serie de palabras que habían visto reducido el número de visitantes que acceden en un 65% (en concreto una de ellas era: "clases particulares de ingles"


Acto seguido realicé una búsqueda en Google para comprobar si habíamos descendido de posición para ese conjunto de palabras clave, comprobándolo autenticado y no autenticado (modo incógnito en Google Chrome), obteniendo como resultado que en ambas situaciones ocupábamos las primeras 3 posiciones, ¡genial!.

¿Entonces, que explicación tiene ese descenso de acceso? ¿Quizás sea por un exceso de anuncios de Adwords? ¿Se ha dejado de buscar por esas palabras? ¿Google ha vuelto a cambiar su suggest e incita a otra búsqueda? La respuesta de todas las preguntas anteriores era NO.

Y entonces, por casualidad, me percaté que el título de la página que aparece en primera posición llevaba un sufijo: " - Madrid". Es decir, aunque la página en general tiene contenido de clases de inglés en toda España, y así está indicado en el título original de la misma, Google decidió cambiar el título original, añadiendo "- Madrid".



¿Consecuencia directa?
Que aquellos usuarios que no eran de Madrid, descartaban el anuncio, ya que se fiaron del título.
Por suerte para nosotros, el siguiente enlace y el tercero eran nuestros y correspondían a Barcelona y Valencia, motivo por el cual el tráfico se redujo solo en un 15%.

En cualquier caso, esta situación (que a fecha 24/04/2013 ya se ha corregido automáticamente) me ha demostrado no solo lo dependientes que somos de Google en cuanto al posicionamiento SEO, sino lo susceptibles que podemos llegar a ser con un cambio de título erróneo.

Si te ha gustado este post, compártelo ;)
Categories: