lunes, 19 de marzo de 2012

Google, camino de convertirse en Skynet

Qué razón tenían James Cameron y William Wisher Jr. cuando escribieron el guión de Terminator: las máquinas tomarán el control, SkyNet controlará el mundo.


Hace ya un par de años que empiezo a pensar lo mismo de Google. Paso a paso van ganando terreno, introduciéndose si cabe aún más en nuestra vida diaria. Empezaron con su buscador, luego llegó el correo electrónico, los mapas, GPS, publicidad, analítica web, hospedaje, telefonía, desarrollo, formas de pago, líneas propias de comunicaciones, redes sociales... (y lo que me dejo).

El remate ha sido la unificación unilateral de su política de privacidad.

La inmensa mayoría piensa: pero si no cambia nada, los servicios continúan siendo gratis, don't be fool, les digo.



¿Qué estamos haciendo?
Les estamos facilitando que nos conozcan a la perfección (sino lo hacían ya por separado), sabiendo donde vivimos, donde estamos en cada momento, que correos o mensajes enviamos y recibimos, que nos interesa, a quien seguimos y influye en nuestra toma de decisiones, qué gastamos, ¿continúo?

En mi opinión, estamos tolerando que una empresa multinacional como Google (es una empresa recuerda, no una ONG) tenga un poder extremadamente alto sobre nuestra vida, pudiendo dándole un mal uso o intencionado condicionar nuestras decisiones y pensamientos.
Atrás ha quedado el tiempo en que obligábamos a Microsoft a no beneficiarse de su posición dominante en el mercado. Ahora miramos hacía otro lado cuando nos obligan a abrir un perfil de Google+ al registrarse en Google, o nos integran más publicidad o búsquedas sociales en el buscador general.

Cuando buscamos Google solemos creer que nos da el resultado más relevante. Y quizás es cierto. Pero, ¿más relevante para quién? ¿para Google o para ti? 

¿Cómo podemos creer que tienen el mejor algoritmo de búsqueda y ordenación si desconocemos su funcionamiento?


Recemos para que no llegue el día en que se den cuenta de su poder... :-)

Mientras tanto admito ser usuario y dependiente profesionalmente de ellos.

Categories: ,